Suram9's Blog

Reseña historica de la Unidad Educativa Bolivariana “Sur America”

Reseña Histórica Unidad Educativa Bolivariana

“Sur América

Nuestra actual institución nació como la Escuela Nº 210 y funcionó en el Barrio “Sur América”, de allí el nombre que aún mantiene, fue fundada en  el año 1962, por Doña Ofelia Peña de Gómez.

Doña Ofelia, cuenta que la Escuela Nº 210, funcionó por primera vez en la casa del Señor Rafael Escalona, con un matricula de más o menos 30 alumnos, todos de primer grado, trabajó sola por espacio de dos años, al subir la matricula se vio obligada a hacer la petición de nuevos maestros.

Allá por la año 1964 llegaron nuevos maestros: Rigo Arellano, luego al continuar subiendo la matrícula y fueron llegando otros maestros como Rosa Duran (+), Irma Márquez y Erasmo Márquez (+).

La escuela carecía de servicios públicos elementales (agua, baños, entre otros). El agua se compraba en 1,00Bs (un bolívar) el tonel, faltaba el mobiliario de trabajo (pupitres, escritorios, pizarrones entre otros), pero tuvo la suerte de recibir una orden para trasladar el mobiliario de una escuela situada en La Azulita, la cual fue cerrada por falta de matrícula.

Posteriormente funcionó la escuela en la casa de Señor Pablo Medina, más tarde se trasladó a una casa que se encuentra al lado del Señor Julio César López.

Sus primeros supervisores fueron Enrique Arias (Director de Educación Estadal) y Edecio Arellano (Supervisor Nacional a Nivel Regional). El horario de trabajo era de lunes a viernes de 2:00pm a 4.00pm y los sábados de 8:00am a 11:00am.

La escuela continuó su labor gracias a la colaboración de sus representantes que prestaban sus casas, pues no existía local acondicionado, En diciembre del año 1972 se inaugura la actual sede de la Escuela “Sur América”, la misma funcionó en el año 1974- 1975, como extensión del Ciclo Básico “El Vigía” facilitando el primer año a tres secciones, donde fungía como director el profesor Cecilio Labrador, es así como pasó de Escuela Concentrada a Escuela Graduada y más tarde a Escuela Nacional. Diez años mas tarde, en 1972, se logra la consolidación de un sueño: la construcción e inauguración de la Escuela Básica “Sur América”, con tres aspectos a resaltar, el primero, fue construida por módulos con techos de zinc, sin visión futurista, el segundo, el terreno obtenido no estaba dentro  de la comunidad que la vio nacer y el tercero ubicado al lado del conocido Caño Bubuquí, lo que hizo que se laborará en horario de 8:00am, a 1:00 Pm, por los desagradables olores. Es por ello que se encuentra ubicada en la Urbanización  La Trinidad, calle principal de El Vigía pero si cerca del Barrio “Sur América”.

En esta institución han laborado diversos docentes como Irma de Chacón, Alix Ramírez, Amalia Molina, Hilda Sanabria, María Contreras, Eutimio Vivas, Criterio Escalante, Lisímaco Nadal, Antonio Ramírez (+), Rosa Osorio, Olida de Paolini, María E García, Noris Labrador, Olga de Zambrano(+), Leida de Jaimes, Omaira de Araque, Luís Albornoz, Rosa Manganelly, Betty Madrid, Argenis Candelas, Elva Avendaño, Arelis Molina, Isioly Parra, Antonio Gómez, Osmar Pulgar, María Elena Morales, José (Chepo) Márquez, Carlos Contreras, entre otros. Entre el Personal Obrero. Pastor Altuve, Pastora Labrador, Josefa Ramírez, Doris Roa, Itala Pernía y Rafael Escalona.

Entre el personal administrativo: Xiomara López, Milagro Márquez (Bibliotecaria) Aminta de Rojas y Judith Maldonado (Secretaria).

Para el año 1999-2000 recibe el nombre de Unidad Educativa Bolivariana “Sur América” con una matrícula de 590 alumnos, justamente por tener un solo turno es seleccionada para formar parte del Proyecto Bandera del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como lo es la creación de las Escuelas Bolivarianas por Resolución Nº 179 en el año 1999, es la primera institución que pasa a formar parte de las Escuelas Bolivarianas en el Municipio Alberto Adriani (dentro del casco urbano). Se inicia el 16 de septiembre de 1999, en la misma sede, ubicada en la Urbanización La Trinidad de El Vigía.

Para ese entonces la escuela contó con una Directora Encargada. Prof. Libia de Ramírez, y en la subdirección la Prof. Cecilia Ucros; entre el personal adscrito se encontraban: preescolar: Filomena Molina, Betty Paredes, Mayela Nava y como auxiliar Rita Espina.

En la I Etapa de Educación Básica: América Rosales, José Tomás Márquez, Nelly Vilardy, Ana Rita Vargas, Lizardo Dávila, Jesús Molina (+), Silvio Parra, Leuterio Molina, Carlos Contreras, Víctor Moreno, Josefina Montañéz, Luz Elvia Forero, Edicta Márquez y Eglis Molina. Como bibliotecaria Iris Contreras.

Entre el personal obrero se encontraban: Agustín Parra, Gladis Calderón, Aura Margarita León, José Alberto Guillén, Alcira Zambrano e Isolina del Carmen Quintero y como ecónomo Eva de Maya.

La jornada de trabajo comprende 8 horas diarias para todo el personal.

El día 29 de noviembre de 1999 se inaugura el Programa Alimentario Escolar  con una inversión por parte del estado venezolano de Nueve Millones Cuatrocientos Cuarenta Mil (9.440.000.00), distribuidos de la siguiente manera:

Alimentación: 8.260.000 Bs

Madres Colaboradoras: 944.000. Bs

Servicio: 236.000 Bs

Sin reunir las condiciones necesarias la dirección del plantel y la Asociación Civil dio apertura al Programa que abastecería a una matrícula de 582 niños, ofreciéndoles el desayuno, almuerzo y merienda.

Para el año escolar 2000-2001 se incorpora nuevo personal a la escuela. En la parte directiva la Prof. Italia de Mendoza, subdirectora titular por cambio mutuo es encargada de la dirección y la prof. Alba de Carrero subdirectora titular por creación.

Asimismo se incorpora como docente: Rafael Peña, Oscar Rodríguez,  Yuleima Toro y Rubiela Arvelaes y personal obrero la Sra Dionilde Altuve.

Para el año escolar 2000- 2003 la estructura física de la escuela es rehabilitada por  FEDE y la empresa constructora fue ARAUVIR, pero solo fueron acondicionados 3 módulos, en donde funcionan las oficinas, el área de preescolar, biblioteca  y primer grado.

Actualmente La Unidad Educativa Bolivariana “Sur América”, se encuentra ubicada en  El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, específicamente en la avenida  principal, de  la Urbanización La Trinidad.

Para el año escolar 2009 – 2010 registra una matrícula de 707 estudiantes, clasificados de la siguiente manera:

1 Aula de Niños Sordos

3 Secciones de Nivel Inicial

19 Secciones de Educación Primaria Bolivariana (Primero a Sexto Grado)

Cuenta con el siguiente personal:

01 Director encargado.

Rafael Peña

02 Subdirectoras Encargadas.

Yanín Benavides y Mabelis Sánchez

01 Coordinador de PAE.

Oscar Rodríguez

01 Coordinador de Salud

Noraima Morales

03 Docentes de Aula Integrada.

Ana Quintero, Javier Contreras e Yzrrael Zambrano

05 Docentes de Aula de deficiencias auditivas

Soyllomar Molina, Ziusca Nava, Luís Menco, Doris Rondón y Gregorio Villarreal

01 Especialista  en deporte del aula de deficiencias auditivas.

Gustavo Lizcano

02 Docentes especialistas de Educación Física

Fernando Durán, y Ender Echeverría

01 Docente de Ajedrez

Freddy Gutiérrez

04 Docentes de Nivel Inicial

Andreina Mendoza, Briceida Muñoz, Madelys Villasmil y Ramírez Neila Fabiola,

31 Docentes de Educación Primaria Bolivariana

Elizabeth Albarran, Araque Alba, Quintero Barriga Yajaira, Indira Rodríguez, Rafael Mogollón, Gardenia Guillén, Tahis Avendaño, Berrio María Isabel, Gladys Gutiérrez,  Araque Vilma,  Carmen Mendoza Berti,  Xiomara Rojas,  Ada Angulo, Mora Molina Gladys,. Gladys Aguilón, Arrieta Yovanny, Márquez María Yulitza, Rubiela Arvelaes, Damaris Rubio, Jakeline Noguera, Amarilis Bustamante, Ligia Rodríguez, Noraima Fernández, Rosiris Cantillo, Liliana Ibarra, Roxana Delmar, Lennis Sánchez, Luz Elena Pérez, Yamileth Candelas, Joan Monsalve,  Yrene Ramírez.

02 Danza

Ronald Angulo y Lyda Aguirre

01 Música

Alfredo Ramírez

02  Educación para el trabajo

Nolva Márquez y Liliana Mendoza

02 Teatro

Lizardo Dávila, Socorro Ramírez

02 Huerto Escolar.

Eglee Paz y José Gregorio Ramírez

01 Auxiliar de nivel inicial

Rita Espina

03 Secretarias

Omaira Sánchez , Mileyda Acosta y Mireya Rojas.

13 Obreros

Arcángel Díaz, Dionilda Altuve, César Suárez, Deris Barrios, Yoleida Ruíz, Eduard J Castillo, Guillén Yorman, Súarez María Eugenia, Colmenares Ender, Dolinda Rángel, Aura León, Cecilia Maldonado y  Rángel Lourdes,

01 vigilante

Hugo Sandoval

Además 14 madres colaboradoras

El personal directivo, administrativo, obrero, docentes y alumnos están organizados en comisiones de trabajo tales como:

1        Comisión de Centro de Ciencias

2        Comisión de Cultura

3        Comisión de Sociedad  Bolivariana

4        Comisión de Seguridad Alimentaria

5        Comisión de Asuntos Sociales

6        Comisión de Patrulla Escolar

7        Comisión Escuela para la Familia

8        Comisión Aseo y Ornato

9        Comisión de Círculos de estudio

10    Comisión de Salud

11    Programa Radial

12    Círculos de Poder  Moral y Luces.

13     Comisión del Periódico Escolar.

La escuela se compone de 12 módulos, de los cuales 3 fueron rehabilitados, donde funciona: tres aulas de Nivel Inicial, 01 aula de 1º grado, biblioteca, Centro Bolivariano de Informática y Telemática, oficinas administrativas, baños niñas y niños, y la cocina.

En los otros 08 módulos funcionan los grados restantes, es decir, 4 primer grados, aula de sordos, y de 2º a  6º, los cuales están en pésimas condiciones porque los techos son de zinc, las paredes sin frisar, deficiente ventilación y sistema de electricidad insuficiente.

Se encuentra ubicada frente a una vía rápida, no posee estacionamiento pero si  con suficientes áreas verdes, insuficientes aulas por lo que no existen laboratorios ni talleres, ni aula de educación física, ni de  danza. Se tiene que compartir un espacio para cumplir varias actividades. En estos momentos no se cuenta con servicios médicos ni odontológicos dentro del plantel.

Esta institución es beneficiaria del Programa Alimentario Escolar Bolivariano, se trabaja en un horario de 8:00 am a 4:00b pm, es amplia, cuenta con 22 aulas de clase, biblioteca, 2 oficinas para dirección y subdirección, un escenario,  baños en regular estado, e insuficientes. Un salón de música y un aula donde se trabaja con los niños que poseen deficiencias auditivas.

Esta escuela, se encuentra ubicada en una zona de alta peligrosidad, caracterizado por el consumo y venta de drogas y bebidas alcohólicas. También cuenta con muchas fortalezas como la creación de la coral conformada por niños de la institución.

Cabe resaltar que se cuenta con la presencia de las juntas comunales y las misiones: Sucre y Robinsón, las cuales hacen uso de las instalaciones.

Actualmente, atraviesa varios problemas, el alcantarillado en mal estado, baños en regulares condiciones, ausencia de un tanque de almacenamiento de agua, falta de ambiente de trabajo y la carencia de un comedor escolar.

Es importante resaltar  que la educación que se imparte en la Unidad Educativa Bolivariana Sur América, esta concebida como parte de la formación integral, dentro del modelo de escuela para la vida, enmarcada en la firme intención de producir cambios cualitativos en los estudiantes, lo que implica formar personas cultas, cultural y científicamente desarrolladas, con sentido de compromiso social y profundo arraigo humanístico, a fin de responder a los principios de excelencia académica, pertinencia, ética, capacidad asertiva de respuesta y justicia social.

De igual forma, apegarse a los lineamientos educativos, específicamente el nuevo diseño curricular el cual propone la formación en valores, como la cooperación, la solidaridad, además la reflexión critica, el dialogo, el trabajo voluntario como máxima expresión de la conciencia social.

Por tanto busca orientar y promover las actividades educativas, con la finalidad  de que sea una institución altamente reconocida por su calidad académica, su participación, capacidad para ejecutar proyectos y para adaptarse a los cambios tecnológicos y humanísticos. Una escuela abierta al pensamiento creativo, crítico y a las nuevas tendencias educativas que garanticen la formación integral de los estudiantes, para que estos sean capaces de contribuir con el mejoramiento de sus comunidades mediante  la consolidación de su proceso de enseñanza aprendizaj

NUESTRA COMUNIDAD

Reseña  Histórica

Sector “Sur América

Entre 1952 y 1960 el proceso de crecimiento se funda sobre la base de la ocupación de Fondos (Fundo El Vigía valor 100 000,oo bolívares). Comprado por el Doctor José Antonio Parra León, Gobernador de Mérida en 1948) situados en terrenos de propiedad  estadal. En 1958 a la caída del gobierno de Pérez Jiménez,  permitió el aflojamiento del aparato represivo del estado, a consecuencia de ello  fueron invadidos muchos terrenos sobre los cuales se sospechaba que no existían verdaderos títulos de propiedad, entre estos se encontraban los barrios residenciales centrales, como el Barrio Sur América, el cual se funda en el año 1960. Para esa época eran terrenos baldíos y según información  de algunos habitantes el dueño era el Señor Sacarías Contreras (+). Estando estos terrenos desocupados y con  el liderazgo de los señores: Rafael Escalona y Teodolindo, en compañía de Manuel Serrano, Juana  Vivas de Torres, José Riveras, Ofelia Molina, Julio César López, Ana de Jesús Zambrano, Lorenzo Martínez, Jesús Nava y Silverio Pérez, comenzaron a poblar esta área.

Luego reunidos los miembros de la junta comunal y los ciudadanos:

El Dr. Abreu Toro y Luís M. Araque prefecto y secretario respectivamente, del Municipio Alberto Adriani, según    Gaceta  Oficial Nº 1857,  del 27 de Junio de 1955. Es de hacer notar que El Barrio Sur  América, se inicia con la  Creación  del Municipio, para Luego pasar a Distrito el 12 de Febrero de 1966, según Gaceta Oficial  Extraordinaria el  27 de Noviembre de 1965, creada la alcaldía el 23 de Enero de 1990, según el  libro de actas Nº 01, Folios 02 y 03 continuos se  creó la figura de Alcalde del Municipio Alberto Adriani del Vigía Estado Mérida.

Linderos: El Barrio sur América, colinda por el Norte con el Caño Bubuqui, por el  Sur con  la Avenida Don Pepe Rojas, por el este con la Avenida Bolívar y por el oeste con la Urbanización La Trinidad. El patrimonio de la comunidad se inició en el año 1962 con la escuela estadal Nº 210, como se llamo en su comienzo, funcionando en la hoy denominada Av. 3 Nº 1-24,  siendo su fundadora la maestra Ofelia Peña de Gómez, actualmente se llamó la Unidad Educativa Bolivariana Sur América, luego en el  año 1964 fue creada la capilla  “ La Milagrosa” por los señores Rafael Escalona, Antonio Gómez, Hugo Molina, Virginia de Gómez, Federico Rojas, estando  ubicada desde sus comienzos en la denominada hoy Avenida  4.

Actualmente el Barrio Sur América cuenta con los servicios indispensables, aunque alguno de ellos están deteriorados, tales como la cancha deportiva, ya que no fue  construida en su totalidad y abandonada, el mantenimiento de las calles, avenidas y la canalización del caño Bubuqui, no contamos con una asociación de vecinos que busque solucionar los problemas del barrio. Aunque existe el Comité de  Tierras Urbanas y el Comité Integral Barrio Adentro, que le dan un sentido grupal a estas decisiones a través  de asambleas ciudadanas, por lo cual se proponía la titularidad de cada una de las parcelas correspondientes, por ser en su mayoría terrenos ejidos.

Este documento tiene el propósito de  ser reconocido como  comunidad ante la parroquia, municipio, estado,  País y el  mundo, a fin de constituirse y articular las diferentes organizaciones, partiendo de sentido  de pertenencia e identidad con el lugar donde habitamos, que se expide en el Vigía a los 27 días del mes de Enero de 2004, para fines de titularidad de  tierras urbanas.

Reseña Histórica

De la

Urbanización La Trinidad

Fue entregada para ese entonces el 04 de Septiembre de 1975, con el nombre de “Conjunto Residencial La Trinidad”.

Sus primeros fundadores: Prudencia Rangel, José A. Zerpa, José Luís Rodríguez, Nancy Moreno y  Sra. Maita.

Aunque la Institución está ubicada en esta urbanización, son muy poco los niños que estudian en la escuela (dos Niños). Es una zona residencial, con pocas viviendas, donde sus habitantes son de clase media, escasamente visitan la escuela, están conformados por un consejo comunal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • suram9: Aqui esta un link para obtener mas informacion sobre las escuelas bolivarianas http://www.me.gob.ve/contenido.php?id_seccion=16&id_contenido=71&am

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: